C/ REAL DE SAN FERNANDO, 3

23600 MARTOS

 (Jaén)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 953 55 15 52

  • 00.png
  • 1.png
  • 3.png
  • 4.png
  • 5.png

Este Monasterio fue fundado por Dª Aldonza de Rivas y Ortega en la segunda mitad del siglo XVI, en concreto, el día 6 de Marzo de 1595.  Doña Aldonza era una señora rica, muy religiosa y caritativa. Suya  era toda la manzana donde hoy está asentado el Monasterio.

Tras cumplimentar todos los trámites eclesiásticos y civiles, se construyeron y adaptaron las casas de manera que las monjas las pudieran  ocupar como comunidad.

Las primeras monjas que lo habitaron venían de Andújar (Jaén) y de Villena (Alicante), y eran las Madres Teresa León, María Escabias e Isabel de Marmolejo. Al mismo tiempo que las Madres se instalaron en el Monasterio como novicias la propia Doña Aldonza y dos sobrinas suyas.

Con la alegría de todas ellas y del pueblo de Martos, y con la legítima satisfacción de Doña Aldonza, quedaba así constituido en esta Villa de Martos el Convento de Monjas de la Santísima Trinidad  que, gracias a Dios, todavía subsiste en la actualidad.

Beata Francisca de la EncarnaciónEntre las muchas Monjas ilustres que lo han habitado sobresale la Beata Francisca de la Encarnación que entregó su vida como mártir de la fe y de la virginidad en Casillas de Martos, el 13 de enero de 1937, y cuyos restos reposan y son venerados en la iglesia conventual.

Las actuales moradoras de este antiguo monasterio nos dedicamos a la alabanza de Dios Trinidad y a la Redención de los cautivos por medio de la oración y del sacrificio que comporta la vida contemplativa. Además nos dedicamos al trabajo diario de bordados y la fabricación de dulces para ganar nuestra propia subsistencia. Nos esmeramos, además, en la propia formación humana y religiosa que es propia de nuestra espiritualidad trinitaria. En comunidad somos actualmente 12 monjas profesas, vivimos con alegría nuestra vida comunitaria, y entre todas compartimos todo cuanto somos y tenemos.

oracioncompartidaDe las 8:30 a las 20:00  la iglesia del Monasterio se abre cada día para el publico.   

EUCARISTÍA: Los Domingos a las 10:00 h. de la mañana

Lunes y Martes a las 7:30 de la mañana (con el rezo de Laudes)

Miércoles al Sábado, a las 6:30 de la tarde.

El tercer jueves de cada mes, de 9 a 10 de la noche,  la Comunidad expone  el  Santísimo Sacramento para orar por los cristianos perseguidos a causa de su fe en Cristo.

Las Cofradías que radican en nuestra Iglesia celebran cada año, y en fechas por ellas establecidas sus Triduos, Quinarios o Novenas.

Seráfica Cofradía de María Santísima de la Soledad

Nuestra Señora de la Cabeza

     

    Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad.